sábado, 13 de diciembre de 2014

Truco 228. Guia de plantas silvestres comestibles

Desde hace un tiempo me ha empezado a interesar el conocimiento de plantas silvestres. Algunas de ellas son comestibles, y otras se pueden utilizar para elaborar infusiones o remedios medicinales. He probado algunas de ellas tanto crudas, en ensalada, como cocinadas.

Empecé fotografiando todas aquellas plantas que me encontraba por el camino, incluyendo las de jardines, campos, caminos y bosques.

Una vez fotografiadas, las comparaba con una guía de plantas silvestres comestibles, con licencia Creative Commons para copiarla y distribuirla públicamente, escrita por el doctor en biología César Lema Costas.

En poco tiempo descubrí que muchas de esas plantas consideradas malas hierbas o que sencillamente ignoramos, no sólo son comestibles, sino que en algunos casos son incluso medicinales.

No es recomendable, no obstante, recolectar estas plantas en ciudades, o cerca de caminos y carreteras para evitar que hayan podido absorber contaminantes, aunque pueden servirnos para fotografiarlas y aprender a reconocerlas. También es aconsejable recolectar solamente lo que vayamos a consumir ese mismo día, y consumirlas recién cortadas sin introducirlas en la nevera, pues en muchos casos pierden rápidamente su frescura si se intentan conservar en frigorífico.

Como último consejo, si no estáis absolutamente seguros si habéis identificado correctamente una planta silvestre como comestible es mejor no comerla, pues la gran mayoría de plantas no son comestibles.


Comparto con vosotros esta Guía de plantas silvestres que podéis descargar gratuitamente.

2 comentarios:

  1. La naturaleza nos ofrece tanta sabiduría. Es la clave de la vida y la muerte.
    Magnífico artículo, gracias por compartirlo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, gracias a ti por leerlo y por comentarlo.

    ResponderEliminar