domingo, 15 de marzo de 2015

Entrevista a los fundadores de Mascupon

fundadores-mas-cupon


Hoy inauguramos una nueva sección donde entrevistaremos a personas relacionadas de alguna forma con la economía o el ahorro.

En esta primera entrevista hemos charlado con los fundadores de la web de cupones descuento Mascupon, Alex y Eduardo.



1- ¿Por qué habéis preferido la incertidumbre de crear vuestro propio proyecto en vez de la tranquilidad de trabajar para una empresa?


Tanto mi hermano Eduardo como yo somos dos productos del mundo corporativo inglés, es decir que ambos hemos trabajado desde la salida de la universidad en multinacionales y tengo que admitir que estábamos cansados. Ambos somos muy autodidactas y perfeccionistas, no hemos entrado en la vida emprendedora a ciegas.

Antes de dejar Londres nos pusimos a estudiar el mundo emprendedor, investigar el mercado y los competidores, descubrir lo máximo para no encontrarnos con ninguna sorpresa al llegar a España.

Una vez aquí me pasé más de seis meses leyendo todo lo que podía sobre el concepto de “lean startups”, la vida emprendedora, lanzar una página web, gestionar una oficina, contratar un equipo, y más. Mi hermano Edu sin embargo se dedicó a investigar el mercado del cupón descuento en España, la competencia nacional e internacional, las posibilidades de desarrollo a corto, medio y largo plazo, y a montar el modelo de negocio que íbamos a seguir.

Mientras tanto estábamos dando clases de inglés a estudiantes españoles.

Nunca he acumulado tanto conocimiento en tan poco tiempo, y sigo descubriendo cosas nuevas sobre el mundo emprendedor todos los días.


2- ¿Qué conocimientos, destrezas y aptitudes consideras que son más importantes a la hora de emprender?

Cómo te he comentado antes, ambos somos muy perfeccionistas y tenemos mucha experiencia en diferentes empresas, lo que nos ha permitido una visión global del funcionamiento de una empresa para poder dirigir una.

Considero que todas las personas que deciden emprender son en cierta forma muy trabajadoras, luchadoras y sobre todo, muy entregadas en un proyecto que hay que cuidar y mimar como si fuese su propio hijo.



3- ¿Dónde se aprende a crear una empresa, y a conseguir financiación para la misma? ¿Qué organismos o empresas te han ayudado a fundar Mascupon?


He pasado la mayor parte de mi vida profesional hasta ahora (al igual que mi hermano) trabajando en multinacionales inglesas. Ambos tenemos mucha experiencia en trabajar bajo alta presión. Trabajar en este ambiente nos ha enseñado a ser muy detallistas, profesionales y rigurosos. Pienso que esta experiencia son absolutamente vitales como emprendedores. Además, estar acostumbrado a la organización de las empresas grandes (reuniones muy controladas, informes detallados, gestión de equipos y presupuestos, etc.) nos permite controlar las situaciones de estrés típicas de las startups y evitar el descontrol común en equipos de emprendedores jóvenes.

Todo se aprende en base a la experiencia, pero como te he comentado en la primera pregunta, tanto mi hermano y yo estuvimos durante 6 meses estudiando el concepto de startups y del mercado del cupón descuento en España. Los medios que utilizamos fueron numerosos libros y páginas web de interés.

Respecto a la financiación, desde el principio decidimos no buscar inversión externa de momento. El capital inicial estaba al 100% compuesto de dinero propio. Hemos conseguido mantener unos gastos muy bajos (es lo menos que puede hacer el CEO de una plataforma de ahorros) para asegurarnos un margen de lanzamiento lo suficientemente extenso para poder sobrevivir tal y como estamos haciendo bastante tiempo sin tener que buscar inversión externa.



4- ¿Cuáles crees que han sido los mayores aciertos y errores en la fundación de MasCupon?

Creo que el principal error que hicimos fue esperar casi seis meses antes de empezar la estrategia de comunicación. Creo que tendríamos que haber sacado el producto mínimo viable cuanto antes para empezar a difundir la idea y la educación del cliente, sobre todo si es un servicio/idea nuevo.

Cuanto antes tengas estos datos, más pronto puedes retocar, pulir y mejorar la web a medida que vas avanzando. Sobre todo en SEO, que tarda unos meses en mostrar resultados.

Hay dos cosas importantes en un negocio web: que Google sepa que existes y que tu cliente objetivo esté satisfecho. Desarrollar la plataforma más chula del mundo no sirve para nada si no cumples estos dos requisitos primero.

En lo que se refiere al mayor acierto fue contratar empleados para ayudarnos a llevar a cabo MasCupon. Vaya, contratar a la gente adecuada fue un nuevo desafío, casi tan conmovedor como tomar la primera decisión de emprender.



5- Qué es MasCupon en este momento, y en qué queréis que se convierta de aquí a unos años, especialmente en cuanto a nuevas ideas o funcionalidades.


En la actualidad, gracias al éxito que hemos recibido en MasCupon España, hemos podido empezar a internacionalizarnos. En estos momentos MasCupon ya está presente en México y poco a poco seguiremos exportando MasCupon al resto de América Latina y al mercado hispano de Estados Unidos. También estamos involucrados en una nueva funcionalidad y diseño de la web.


Respecto al futuro, somos una empresa tan joven que todavía es difícil imaginar lo que puede pasar dentro de unos años. Me gustaría por supuesto ser los líderes del mercado en todo el mundo, y quizás gestionar nuevas formas de ahorros, como Groupon o eBay… ¿quién sabe?



6- Actualmente, el canje de cupones descuento se realiza fundamentalmente en compras por Internet. ¿Veremos en un futuro una situación como la siguiente?: Un usuario se descarga un cupón descuento en su móvil, se acerca a una tienda física, realiza su compra habitual, y después el lector de código de barras lee el cupón descuento directamente del móvil y automáticamente se realiza el descuento sobre el propio ticket de compra.

Eso sería una idea genial la verdad. El concepto de cupones descuento es ayudar y enseñar a los españoles a ahorrar a diario. No es necesario ser experto para aprender a gastar menos cada mes, ni hace falta sacrificar vacaciones o cenas. Simplemente se trata de comprar lo mismo pero sin gastar tanto, es decir con descuentos, y cuantos más sitios puedan canjearse mucho mejor.



7- ¿Cuáles son las dos o tres tiendas donde se canjean más descuentos por los usuarios de MasCupon?


En la métrica que hemos realizado para todo el año 2014, las tiendas con más números de ventas, y por tanto, donde más usuarios han canjeado un cupón son: Amazon, AliExpress y eBay.

Estas tres tiendas online coinciden en que son tiendas que cuentan con una gran variedad de categorías, con diferentes productos y sobre todo, y más importante, con grandes descuentos.



8-¿Crees que se está afianzando es España una nueva cultura económica donde se da más importancia al ahorro, y donde somos más conscientes del problema de vivir permanentemente endeudados? Si la recuperación económica fuese un hecho ¿crees que podríamos volver a repetir la historia de la burbuja crediticia e inmobiliaria y que nos iríamos olvidando de que una nueva forma de consumo más racional y colaborativa es posible?


En mi opinión, todos los hechos que han acontecido en España durante este nefasto periodo de crisis ha provocado una nueva cultura económica como bien dices, en donde todos nos hemos visto “obligados” a reducir costes y asumir una nueva forma de comprar enfocada en el ahorro.

Creo que, aunque existe un leve síntoma de crecimiento ecónomico, no debemos de perder la costumbre de encontrar descuentos y ofertas a la hora de comprar porque siempre que podamos gastarnos menos ¿Por qué no hacerlo?



9- Si tuvieses que aconsejar a alguien que en este momento no tiene trabajo y se está planteando hacerse autónomo o crear su propia empresa. ¿Qué le recomendarías?


Que sea consciente que crear una empresa significa mucho trabajo y sacrificio en muchos ámbitos personales, es por ello, que si realmente están decididos, les recomendaría lo siguiente:

Creo que lo más importante para un emprendedor es lo que se suele olvidar más: cuidar de sí mismo. Emprender es una aventura llena de sorpresas, riesgos, felicidad y emociones… lo cual puede ser muy duro para una persona, aunque tenga los mejores socios del mundo.

Es muy fácil quedarse horas trabajando sin darse cuenta y pasar noches sin dormir u olvidarse de comer. Mi recomendación para los nuevos emprendedores es tener momentos para ti mismo, de “relax”, alejarse de vez en cuando del negocio, pensar en otras cosas.

Hacer deporte es una manera genial para cambiar de ambiente, sobre todo porque un emprendedor con un negocio digital pasa mucho tiempo sentado delante de un ordenador. Dormir por lo menos 8 horas y comer sano también es importante para no tener crisis de estrés. Sobre todo no olvidar que los seres humanos necesitan fines de semanas y vacaciones para relajarse y no volverse locos….



10- ¿Crees que emprender es algo que todos podríamos llegar a hacer si nos lo planteásemos, o que es algo reservado a determinado tipo de personas?

Siempre he pensado que todo el mundo es capaz de conseguir hacer cualquier cosa siempre y cuando haya trabajo, determinación y sobre todo mucha ilusión.




0 comentarios:

Publicar un comentario

1000 Trucos para ahorrar