domingo, 9 de agosto de 2015

Truco 238. Cómo evitar el desperdicio de alimentos



Se estima que cada año, una tercera parte de los alimentos producidos a nivel mundial se tira o desperdicia. Este desperdicio se produce en cualquiera de las etapas de procesamiento del alimento, es decir, la fabricación, distribución, restauración o consumo en el hogar.

La cantidad de alimento desperdiciado correspondiente al consumo en el hogar supone el 42% del desperdicio total, y es nuestra responsabilidad reducirlo, no sólo para ahorrar, sino por el coste medioambiental y de recursos que finalmente no son aprovechados si el alimento acaba en la basura.

Para reducir este despilfarro, el ministerio de agricultura ha creado una guía con las claves evitarlo, que se resume en los siguientes 10 trucos:


1. Planifica las compras y revisa la nevera antes de comprar.

2. Comprar realmente lo que necesitamos

3. Ten la nevera organizada y controla las fechas de caducidad de los alimentos que hay en ella para consumirlos antes de que caduquen

4. Congela los alimentos cuando no puedas consumir los alimentos frescos

5. Distingue entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente

La fecha de consumo preferente nos indica la fecha máxima en la que el alimento mantiene intactas todas sus propiedades, pero pasada esa fecha, no supone un riesgo para la salud, con lo que puede consumirse, aunque la calidad del alimento haya podido disminuir. La fecha de consumo preferente se aplica a legumbres, cereales, aceite, purés y sopas deshidratados y productos esterilizados como leche y conservas.

6. Consume primero los alimentos con fecha de caducidad más próxima

7. Calcula correctamente el tamaño de las raciones para evitar cocinar de más y que sobre demasiada comida.

8. Reutiliza las sobras en otras recetas

9. Tira a la basura lo que es imposible de aprovechar

10. Pide las sobras en restaurantes, o al menos, pregunta por el tamaño de las raciones para evitar desperdiciar comida.


Las últimas páginas de esta guía están dedicadas a reutilizar las sobras en nuevas recetas. 

Descarga gratuitamente esta guía desde aquí.

6 comentarios:

  1. excelente blog.
    los invito a leer este blog:
    https://blogeconomemergente.wordpress.com/2015/09/05/la-devaluacion-del-peso-mexicano/
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Naomi, visitaremos el blog que nos recomiendas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos, la verdad es que la gente no sabe lo que se puede llegar a ahorrar sólo en la comida. Una vez leí un artículo de una familia que consiguió vivir durante un mes de este modo y no pasaron hambre. Si una familia gasta como 200€ por persona en comer y son 4 pues imagina...hablamos de 800€ mensuales que no es tontería!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo hay miles de cosas en las que se puede ahorrar y al final si calculamos a final de año suman miles de Euros. Un saludete desde barcelona!!!

    ResponderEliminar
  5. También pueden ser reutilizados para abono de jardín vertical, de esta forma con la comida generamos comida y el ahorro es doble.

    ResponderEliminar