domingo, 6 de septiembre de 2015

Truco 239. Trucos para ahorrar en casa

Comedor de un hogar


La denominada economía doméstica es sin duda la inversión más importante y ante la que resulta más complicado escatimar en gastos. Sin embargo, si queremos llegar a final de mes un poco más holgados o si pensamos ahorrar un poco de dinero para gastos extra, hay unos sencillos y prácticos trucos que podemos incorporar a nuestra rutina diaria.


Planificador de presupuesto

Sin lugar a dudas, el éxito de todo objetivo siempre se basa en una correcta planificación. Si quieres ahorrar dinero, lo primero que tienes que hacer es decidir cuánto quieres gastar y para ello lo más efectivo es planificar gastos mediante un planificador de presupuesto que podemos crear nosotros mismos recurriendo a una hoja de cálculo. El primer paso es ver dónde gastamos el dinero para poder decidir dónde podemos recortar gastos.


Lista de la compra

Cuanto menos organicemos nuestra lista de la comprar, más dinero gastaremos. En primer lugar tenemos que dejar una lista pegada a la nevera o crear una en nuestro smartphone. Se acabó la clásica reflexión de… “que no se me olvide pasar por el súper a por…”. Por otro lado, es imprescindible decidir un menú semanal que se adapte a nuestro presupuesto y crear una lista en función de ese menú. No solo nos servirá para controlar gasto sino también para llevar una dieta saludable.


Ahorra energía

Este es el gran caballo de batalla. Ahorrar energía nos obliga a cambiar nuestros hábitos, algo que habitualmente resulta más complicado de lo que pensamos, especialmente a largo plazo. Todos los cambios empiezan por nosotros mismos, por eso lo más importante es concienciarse de la importancia de los objetivos que nos hemos marcado. Para ahorrar energía en el hogar deberéis conceder especial importancia a los siguientes puntos:


  • Sustituir (cuando se fundan) las bombillas incandescentes por las LED y asegurarnos de apagar la luz cuando salgamos de una habitación.
  • Tener cuidado con dejar los aparatos eléctricos en stand-by ya que pueden seguir consumiendo energía.
  • Contar con electrodomésticos de eficiencia energética.
  • Mantener el congelador siempre lleno, ya que consume más energía cuanto más vacío está.


Si puedes hacerlo tú, hazlo

Este es nuestro consejo preferido, no solo por su eficacia, sino porque además nos sirve para aprender cosas nuevas e implicarnos más en nuestras tareas. La sociedad enormemente consumista en la que vivimos crea necesidades donde no las hay con la intención de vender productos, muchas veces innecesarios. Hay millones de cosas que podemos hacer nosotros mismos sin recurrir a la tarjeta de crédito: arreglar la ropa e incluso hacer prendas nuevas o elementos de decoración como cojines o cortinas, preparar una tarta de cumpleaños, arreglar enchufes o electrodomésticos, hacer conservas…


Ahorrar tiempo

Para muchas personas el gran problema no es ahorrar dinero sino ahorrar tiempo. Una actividad profesional estresante o las numerosas tareas del hogar a las que hacemos frente, muchas veces no nos dejan tiempo libre para nosotros mismos. Es importante ahorrar en la energía eléctrica que consumismos pero también en la energía propia que gastamos. Si planificamos nuestro presupuesto también tenemos que planificar nuestro tiempo y reservar unas horas para el reposo y para desconectar.

Existen muchas maneras de encontrar tiempo libre en el hogar, internet ofrece numerosas alternativas. Una buena solución es recurrir a servicios online que nos ayuden a descargarnos de las pesadas tareas del hogar como los servicios de comida o tinte a domicilio. Igualmente, para las tareas de limpieza, existen páginas web que nos permiten realizar una reserva al instante. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en las páginas de Helpling Madrid o Helpling Barcelona para reservar servicios de limpieza. De esta manera podremos conseguir un poco más de tiempo para relajarnos dejando la limpieza en manos de personas cualificadas.

Hasta aquí llega nuestro listado de consejos para el ahorrar en casa. Si hay algún otro consejo que quieras compartir con nosotros no dudes en añadirlo a los comentarios.


Truco para ahorrar enviado por Alejandro

0 comentarios:

Publicar un comentario

1000 Trucos para ahorrar