domingo, 25 de octubre de 2015

Truco 243 ¿Cómo ahorrar en tus campañas de marketing digital?

marketing digital
Las campañas de marketing en línea han conseguido posicionarse entre los emprendedores como una forma económica y efectiva de atraer clientes, pero ¿cuánto puede costar una campaña en medios digitales? ¿Puede ahorrarse en marketing digital?

La pregunta es más que interesante, pero como ocurre casi siempre, no tiene una respuesta específica, pues antes hay que clarificar a qué tipo de ahorro nos referimos ¿Ahorro en el gasto publicitario o en el presupuesto del emprendimiento? En estricto rigor se puede ahorrar en ambos, aunque siempre buscando contratar marketing online de alta calidad.

El marketing en línea es un segmento de la publicidad que está en constante cambio, siempre hay nuevas oportunidades, métodos y secretos que pueden beneficiar un emprendimiento para efectos de hacerlo más visible, atraer clientes, mejorar el concepto de marca, fidelizar a los clientes existentes, aumentar las ventas, posicionar un determinado producto, etc, pero ¿cuánto cuesta todo esto?

A nivel presupuestario todo emprendimiento que tenga visión de futuro debe contemplar el gasto en publicidad, pues es la única forma de conseguir que la marca llegue a ser conocida por los usuarios (independientemente del medio a través del cual se haga), sin embargo, generalmente la publicidad en medios digitales puede costar una fortuna que pocas veces se recupera durante los primeros meses ¿y ahí qué se hace? Aquí es donde las campañas de marketing digital se transforman en un ahorro.


¿Cuánto se debe invertir en Marketing Digital?

En el marketing digital no importa mucho cuánto dinero se tiene para gastar, sino más bien, cuánto se está dispuesto a invertir en función de los resultados que se esperen, y para ello es imprescindible el conocer el margen de ganancia, la capacidad de conversión y cuánto en el fondo cuesta adquirir nuevos clientes. Dentro del marketing digital encontramos campañas en redes sociales, optimización en motores de búsqueda (SEO y SEM), optimización de diseños web, desarrollo de plataformas e-commerce, entre otros que buscan proyectar emprendimientos, por lo que siempre hay caminos para potenciar una idea y hacerla exitosa. Dependiendo de los objetivos que se tengan – potenciar la marca, generar ventas o ahorrar dinero en publicidad – siempre habrá más de una forma de conseguir lo que se busca, y es ahí donde el marketing online de alta calidad marca la diferencia.


En estricto rigor, el ahorro en marketing digital no existe, y es que el verdadero ahorro se produce cuando las personas (potenciales clientes) son capaces de encontrar nuestra empresa en Internet, pero ¿cuánto tarda este proceso? La extensión del proceso, una vez más, dependerá de la estrategia trazada por quienes estén a cargo del plan de marketing digital y del método utilizado, aunque con un ahorro importante de lo que costaría hacerlo en medios tradicionales.


¿Qué estrategia me permite ahorrar más en Marketing Digital?

Una buena forma de ahorrar en marketing digital es invirtiendo en la página web de nuestra empresa, ello debido a que es la cara de nuestro emprendimiento. Es preciso que nuestro sitio web sea accesible, esté optimizado para buscadores y por sobre todo para las plataformas móviles que tanto han crecido en los últimos años.

Dentro del mundo del marketing digital, uno de los temas que no se conoce mucho por los emprendedores, pero que tiene una importancia radical en el ahorro que puede conseguirse en las próximas campañas que se realicen es el de saber utilizar el análisis de datos (Analytics). Se ha comprobado que, aprovechando bien las “analytics” es posible ahorrar entre un 20% y un 30% del presupuesto de marketing al permitir optimizar las ganancias y el proceso de producción.

Los resultados siempre dependerán del tiempo, es por ello que cuando se apueste por campañas de marketing digital con presupuestos pequeños al ser reducido el nivel de muestra que se obtendrá habrá que esperar más tiempo para ver resultados sólidos que permitan un análisis de lo que funciona y de lo que no. Una buena alternativa para quienes desean posicionar la marca, hacerse conocidos y obtener clientes es el llamado marketing de contenidos. Este tipo de estrategia de publicidad digital permite ahorrar mucho en el presupuesto destinado a marketing digital si se le compara con métodos tradicionales, por ejemplo, una campaña de un año de marketing de contenido puede costar casi lo mismo que el valor de un mes de campaña en prensa escrita con resultados extraordinarios.

La inversión en marketing digital ha aumentado en los últimos años, así de acuerdo a los especialistas de Econsultancy el 71% de las compañías aumentó su presupuesto en marketing digital en 2014. El 51% de las empresas consultadas ha señalado que el retorno de la inversión ha sido bueno o muy bueno, cuestión que ha gatillado el que una vez más se aumente el gasto en marketing digital en desmedro de la publicidad tradicional. Ahora bien, la nota distintiva está en que, el 59% de las empresas mostraron una fuerte inclinación a crear estrategias centradas en los clientes más que en las campañas mismas.


Truco para ahorrar enviado por Rocío

2 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo, el marketing digital es algo difícil y hay que tratar de llegar al target con la mejor efectividad posible. En la empresa tenemos mucho cuidado con las campañas digitales y su relación costo-beneficio. La contabilidad la manejamos con un libro de excel, y en el establecemos los presupuestos para cada año, además de las metas de cada área, incluida ventas y mercadeo, tratamos de ver prospectivamente el ejercicio y su resultado para buscar no tener resultados por debajo. La herramienta es un libro de excel muy útil, se los dejo para los que quieran verlo: https://www.excel-accounting-budget-analysis.com

    ResponderEliminar