domingo, 25 de septiembre de 2016

Truco 259. ¿Se pueden consumir medicamentos caducados?

Envases de medicamentos

En ocasiones nos hemos preguntado si se pueden consumir medicamentos caducados.

La fecha de caducidad de los medicamentos no indica como a menudo se piensa la fecha a partir de la cual dejan de ser eficaces. Sólo indica la fecha en la que el medicamento, de acuerdo a la agencia de regulación, garantiza la máxima eficacia del mismo

Sin embargo, esto no significa que sea siempre seguro consumir medicamentos caducados. Hay varios factores que pueden afectar a la conservación de los medicamentos, como el calor o la humedad elevadas. Conservar los medicamentos en la cocina o el cuarto de baño no es aconsejable por el excesivo calor propio de la cocina, y la excesiva humedad en el caso de los cuartos de baño.

Estos factores reducen la vida útil de los medicamentos, de forma que antes de consumir medicamentos caducados debemos tener en cuenta el estado en el que se han conservado y que no presenten aspecto de talco ni manchas, en el caso de las tabletas sólidas, ni grumos impurezas o arenillas en el caso de tratarse de soluciones, así como que el medicamento se encuentre en su envase original herméticamente cerrado.

Por otra parte, los fármacos líquidos, como soluciones y suspensiones son menos estables y por tanto tienen una caducidad inferior al resto de formulaciones sólidas. Igualmente los antibióticos y fármacos biológicos (como vacunas por ejemplo) son también menos estables a largo plazo, con lo que es menos probable que sean eficaces una vez caducados.

En Estados Unidos se inició a mediados de los 80 el programa de extensión de la vida útil de los medicamentos que estudia el estado de los medicamentos una vez caducados. Tras examinar cientos de lotes de medicamentos caducados se llegó a la conclusión de que muchos de ellos podían utilizarse de forma segura muchos años después de haber caducado.

Este programa permite a las Fuerzas Armadas de los Estados consumir medicamentos caducados tras evaluar que los principios activos de los mismos se encuentran al menos al 95%. Según un artículo de la revista Discovery DSalud, la mayoría de fármacos no caduca en décadas.

Las conclusiones que obtiene la revista Jama (Revista de la Asociacion Médica Estadounidense) sobre este mismo tema se resumen en el siguiente párrafo:

Cuando no se dispone de una alternativa adecuada, los fármacos caducados pueden ser efectivos. El contenido que mantiene un fármaco depende de su composición, el lote, los conservantes y las condiciones de conservación, especialmente del calor y de la humedad; muchas formas farmacéuticas sólidas conservadas en condiciones aceptables en sus envases originales sin abrir mantienen más del 90 % de su concentración durante por lo menos 5 años tras la fecha de caducidad de la etiqueta, y a veces mucho más tiempo. Las soluciones y suspensiones son menos estables en general. No hay notificaciones de toxicidad debida a productos de degradación de fármacos comercializados actualmente.

Por último, recordar que los medicamentos que no vayamos a utilizar deben ser llevarlos junto con sus envases a los puntos SIGRE de las farmacias, donde serán tratados de forma respetuosa con el medioambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

1000 Trucos para ahorrar